La importancia de la ficción
Me he animado a escribir esto al recordar algo que me ha ocurrido en varias ocasiones. Todos estamos de acuerdo en que leer es un aspecto muy importante del aprendizaje. Nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades lingüísticas y comunicativas además de ser una fuente de conocimiento excepcional pero ¿damos la misma importancia a cualquier lectura? ¿Pensáis lo mismo de quien os dice que adora leer sobre economía que quien os dice que le encantan los cómics? Varias veces he visto esa cara de condescendencia cuando dices que lees fantasía o ciencia ficción y a menudo iba seguido del comentario "¿a tu edad?" Esto no solo sucede con estos géneros, también cae sobre cómic, manga, videojuegos o sobre parte del cine. Pero bueno, yo personalmente me quedo con aquello que decían de que "quien lee no vive solo una vida sino cientos" y aumentaría a todo lo que he mencionado antes.
Pero no he venido aquí a quejarme, sino a intentar que nos paremos a pensar un poco. Para mí es bastante obvio ver que los seres humanos somos historias, un cúmulo de ellas que nos acaban definiendo y eso ha sido siempre así. Desde los ancianos que contaban cuentos a los niños para que entendiesen como funcionaba el mundo donde vivían hasta el máximo exponente a día de hoy, el cine, todo ellos pasando por la novela, el teatro, la ópera y la infinidad de formatos que hemos desarrollado a lo largo de nuestra historia. Todos ellos distintas formas de hacer lo mismo, contar historias, afinando al máximo la imaginación y la capacidad humana para inventar. Entonces ¿por qué dar más prestigio a unos formatos que a otros? En mi opinión, mero clasismo.
Por algún motivo se ha establecido que la realidad es lo que debe primar en nuestras historias. ¿La realidad? Es adulta. ¿La magia? Infantil. Lo vemos todo desde un prisma encasillado y desde la comodidad de emitir un juicio de valor desde el desconocimiento, ya que en este mundillo hay obras para todo el espectro de edades. Obras para que nuestros pequeños se diviertan con mundos amables y obras tan oscuras y duras que muchos estómagos no están listos para digerir. De forma que estos géneros son de todo menos infantiles, pero eso ya lo sabemos todos los que estamos metidos en ellos.
Estoy divagando mucho porque todo esto tampoco es de lo que venía a hablar, pero una crítica general siempre viene bien.
La importancia de la ficción ¿Por qué es importante? Pues en primer lugar, como ejercicio de imaginación. Todos sabemos, a grandes rasgos, como es el mundo en el que vivimos. Poco hay que podamos crear en él, que podamos aportar a como funciona. Por eso un lienzo en blanco ,al que darle la forma que tú quieras, que se comporte como tú quieras, en el que habite lo que tú quieras provoca ese efecto de creación, liberación e incluso de crítica que resulta tan atractivo.
En segundo lugar y el más importante para mí, es el de la evasión. Nuestras vidas están bien, unos están más contentos con lo que les ha tocado que otros pero en general están bien pero... ¿acaso no soñamos todos con vivir otras cosas, cosas fuera de nuestro alcance? ¿Vivir aventuras, lograr hazañas fuera de nuestras posibilidades y demás maravillas? Pues no es imposible, aquí tienes la forma. Todo tiene cabida aquí. Historias de todo tipo para todo tipo de personas. Para sumergirte y vivir esas hazañas inalcanzables en la piel de los héroes, villanos, monstruos o antihéroes que pueblan sus páginas o sus escenas.
Y por último por el simple hecho del ocio. No todo lo que leemos o vemos tiene que ser académico o enseñarnos (aunque de una forma u otra siempre lo hace). A veces lo que necesitamos es simplemente sentarnos y escuchar, ver, sentir lo que viven otros. Durante un ratito formar parte de su grupo y ser partícipes de su aventura, ya sea enfrentado al ejercito del señor oscuro o atravesando el vacío espacio en busca de una señal de socorro.
En definitiva: haced lo que os guste. Leed, id al cine, divertíos. Y no juzguéis a los demás por como lo hacen, a fin de cuentas la vida es demasiado corta como para privarnos de lo que nos gusta por el que dirán.
Comentarios
Publicar un comentario